Noticias2023-01-24T10:21:53+01:00

A 25 años de la masacre de Acteal, víctimas mantienen exigencia de informe de fondo de la CIDH: “Queremos justicia verdadera” ( Cloned )

23 diciembre 2022 Orsetta Bellani, Animal Político La sociedad civil Las Abejas se forma ordenadamente detrás de una redila. Sus integrantes cargan cruces de madera con los nombres de las 45 personas que fueron asesinadas por un grupo paramilitar en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, hace exactamente 25 años. “Nuestra peregrinación es para revivir la vida de los 45 en nuestros corazones”, dijo un integrante de la mesa directiva de la organización tzotzil al micrófono desde la redila, antes de empezar la marcha de la tijera de Majomut hasta el Centro Ceremonial de Acteal. Allí, los asistentes visitaron a sus mártires y, “con las montañas sagradas como testigas”, celebraron el 30 aniversario del nacimiento de su organización y conmemoraron el 25 de la masacre. Rezaron, leyeron comunicados y, una vez más, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita un informe de fondo para dar seguimiento al caso que presentaron hace 17 años. Mujeres de Las Abejas de Acteal durante la peregrinación que se llevó a cabo en ocasión del aniversario de la masacre. Foto: Orsetta Bellani Justo debajo de los pies de los miembros de Las Abejas, de las personas solidarias y de los sacerdotes y monseñores que participaron en las conmemoraciones están sepultadas las 45 personas —nueve eran menores de edad y dos eran bebés— que el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinadas en la capilla de la comunidad. En aquel momento estaban orando por la paz en la región, donde [...]

by |Gennaio 23rd, 2023|Categorie: press|

Frente al incremento de la violencia de género en Chiapas, mujeres y niñas marcharon en ocasión del 25N

26 noviembre 2022 Orsetta Bellani, Desinformémonos Estefanía Martínez Matías tenía 22 años, estudiaba enfermería y trabajaba en una tienda de ropa de Tuxtla Gutiérrez para pagar sus estudios. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 5 de noviembre pasado a un costado de una carretera en el sur de la capital de Chiapas, tras una movilización convocada por sus familiares y amigas frente al palacio de gobierno. Seis días antes, la joven había salido de su casa para ir a una fiesta de la que no regresó. Para ella y las demás mujeres víctimas de violencia en sus hogares, en las calles, en sus lugares de trabajo y en las cárceles donde están recluidas, hoy en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevaron a cabo marchas en ciudades de Chiapas como San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán. Mujeres marchan en San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) en ocasión del 25N. Foto: Orsetta Bellani De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, de enero a octubre de 2022 se registraron 39 feminicidios, sin embargo las organizaciones de la sociedad civil manejan otros datos.

by |Novembre 26th, 2022|Categorie: press|

Huir de la guerra para instalarse en otro país: refugiados de Guatemala cumplen 40 años de llegar a México y defender sus raíces

31 octubre 2022 Orsetta Bellani, Animal Político (Foto: O.B.) A principios de los años 80, unas 50 mil personas desplazadas por la guerra civil de Guatemala llegaron a México en busca de refugio. Su entrada se dio en momentos distintos, pero las Naciones Unidas conmemoran el aniversario de su llegada en octubre, pues fue en este mes de 1982 que el gobierno mexicano y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) firmaron un acuerdo para abrir una representación del Alto Comisionado. Se cumplen 40 años de la llegada a territorio mexicano de las familias refugiadas, sobrevivientes del genocidio del pueblo maya llevado a cabo por el Ejército de Guatemala. Kixtup, que en castellano sería Cristóbal Cristóbal Pérez Tadeo aprendió a hablar su idioma a los 17 años. “Ya no quiero comunicarme con ustedes en castilla, quiero conversar en puro chuj”, dijo a sus papás. En aquella época, sí entendía la lengua de su familia, pero todavía no era capaz de hablarla. Su padre, Yakin Pérez Hernández, y su madre, Elsa Tadeo García, que se conocieron cuando eran adolescentes en un campamento de refugiados guatemaltecos en Chiapas, entendieron su decisión. Desde hace algunos años, ellos también reflexionaban sobre la importancia de rescatar la lengua chuj, que en los 80 el gobierno mexicano les impuso perder.

by |Ottobre 31st, 2022|Categorie: press|

Exigen chiapanecas que Congreso despenalice el aborto

29 septiembre 2022 Orsetta Bellani, Desinformémonos (Foto: O.B.) «El aborto es un asunto de salud pública y el Estado tiene que garantizar este derecho». Con esta convicción, miles de mujeres realizaron marchas y acciones en todo Chiapas por su autonomía corporal y su derecho a decidir: en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula, Ocosingo, Tonalá, San Fernando y Mapastepec. En el marco de la semana de acción global por la despenalización del aborto en América Latina y en el Caribe, en San Cristóbal de Las Casas se llevó a cabo el “Conversatorio salud sexual, justicia reproductiva y aborto en Chiapas”. Durante el evento se celebraron los logros del movimiento por el aborto a lo largo de las últimas décadas: su despenalización en la Ciudad de México, que sembró esperanza en otros estados; el boom de la Marea Verde que nació en Argentina en 2018 y pronto llegó a México con un impacto en la fuerza de las movilizaciones a nivel nacional, y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 septiembre de 2021, que declaró inconstitucional que las mujeres, las personas que las acompañan y el personal médico sean criminalizadas por el aborto.

by |Settembre 29th, 2022|Categorie: press|
Torna in cima